atrás

¿Los cárteles no existen?

[Opinión] ¿Y si la historia de los cárteles y el narcotráfico no fuera como nos la cuentan? ¿Y si los cárteles no existieran? Oswaldo Zavala, periodista y profesor de Cultura Latinoamericana Contemporánea en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cuenta para Brut por qué "cártel" es un concepto equivocado y cómo está estrechamente relacionado con servir a los intereses del Estado.

06/12/2021 19:10
  • 54,1MIL
  • 60

comentarios

  • Leonardo B.
    7 días

    Vas a decir algo q n o se? O estoy perdiendo mi tie.mpo?.

  • Marlene R.
    12/01/2022 02:02

    Obviamente que el control lo tiene el Gobierno

  • Carlos F.
    11/01/2022 13:13

    El negocio jugoso del tráfico de drogas dá para los narcos y su tajada para el gobierno, el gobierno al no tener llenadera, manda fuerzas armadas para intentar amedrentar y presionar a estos grupos para exigir mas y mas y mas dinero, USA arma a estos grupos para que prevalezcan y sigan trabajando para el monstruo de la adicción grotesca en los gringos, no pueden dejar de cubrir la demanda y sus dealers tengan el producto y generen los millones de la venta al menudeo, todo es un negocio redondo, y entre mas prohibido sea el consumo de algo y más se demande esa sustancia, mas dinero genera, lo mismo pasó con el alcohol años 1920 a 1934 en todo USA con la ley "Volstaed" y así se hicieron archi millonarios los gangsters y la lucha sangrienta entre ellos por el control del mercado y rutas de distribución para los licores y vinos procedentes de Europa, Cuba, Irlanda, Escocia, Canadá y mas. NEGOCIO REDONDO DONDE NADIE CEDERÁ UN MILIMETRO NI PERDERÁ UN CENTAVO DE SUS GANANCIAS. Hay como en todo ambición y traición y por eso há corrido y correrá sangr3 en este submundo.

  • Pablo A.
    10/01/2022 07:27

    Lo único que hacen estas series televisivas basadas en la Narco cultura.... Es para explotar económicamente.... es vender...!!!

  • Pablo A.
    10/01/2022 07:22

    La series no son serias$$$...

  • Francisco V.
    09/01/2022 22:46

    Oy a esté oendejo

  • Regina J.
    09/01/2022 20:43

    Excelente análisis! Ese es el peligro de que Hollywood nos cuente nuestras propias historias. A los gobiernos de derecha son a los que más les interesa que la guerra/narcotráfico no se termine.

  • Sebas H.
    09/01/2022 00:40

    ¡mucho ojo cuate !

  • Hugo M.
    07/01/2022 17:23

    Muy cierto todo lo dicho!

  • Jose L.
    06/01/2022 17:00

    Más claro ni el agua , una verdad dolorosa!

  • Luis G.
    01/01/2022 01:18

    Para mi que el gobierno es el verdadero dueño de los negocios llamados carteles, como el de Sinaloa ¿cómo podría una persona sin estudios lograr conformar una organización tan estructurada? Sin duda sólo es el domador como dice la canción

  • Kevin G.
    23/12/2021 15:08

    Me exalte

  • Kevin G.
    23/12/2021 15:08

    Perdón

  • Kevin G.
    23/12/2021 15:08

    Lo que no existe es el gobierno pendejos

  • Alexander N.
    21/12/2021 14:55

    Excelente

  • Fernando P.
    17/12/2021 02:30

    CIA-DEA-CARTELES-COMUNISMO-NOM

  • Charlotte D.
    17/12/2021 01:47

    En mty, hijos de Marta saghun chocaron y se les encontraron altas dosis de cocaína, que sucedió??? Reportero corrido y noticia desaparecida

  • Carlos G.
    17/12/2021 00:16

    🤯

  • Oswaldo S.
    16/12/2021 22:50

    Que pd0 tenemos el mismo nombre y apellido😂🤣

  • Angel M.
    16/12/2021 19:59

    Siempre nos han hecho voltear hacia otro lado y no mirar hacia arriba de la pirámide, ahí es donde radica el problema, no en la base.